El viatge de la Parvana

Bonita reseña escrita por un alumno de 1º de Bachillerato del libro «El viaje de Parvana», que él leyó en catalán («El viatge de la Parvana»).

Cambió mi manera de pensar

Uno de los libros que más me han marcado es un libro que me leí en mi antiguo colegio en Barcelona. Nos lo mandó leer nuestra profesora de catalán en 3º de la ESO, a quien se lo agradezco mucho porque este libro me hizo aprender y concienciarme de cosas que no sabía. El libro, basado en hechos reales, se titula «El viatge de la Parvana», cuya traducción en castellano es «El viaje de Parvana». Su autora se llama Deborah Ellis y pertenece a la editorial La llum del far. Básicamente, trata sobre una chica afgana cuyo padre muere debido a la guerra que hay en su país. Entonces, se adentra en un viaje en busca de su familia. Durante ese viaje, Parvana sufre momentos muy difíciles, pues tiene que pasar noches en cuevas, buscar por su propia cuenta agua y comida, hacerse ropa con cosas que encuentra, etc. Pero los momentos en que ella sufre más son aquellos en los que se tiene que vestir de hombre para poder acceder a los pueblos que se va encontrando a su paso. Pues si descubriesen que una mujer viaja sola sin la compañía de un varón por Afganistán, la matarían. En uno de esos pueblos se encuentra a dos niños, Asif y Leila, y a un bebé llamado Hassan, los cuales se han quedado sin familia y habían sido abandonados en un pueblo afgano. Parvana cuidará de los tres y seguirá el viaje con ellos. Al final del libro, Leila muere y Parvana encuentra a su madre y a su hermana, quienes vivirán en un campamento de refugiados junto a Asif y al bebé Hassan. Una vez entendida la historia podemos pasar a la reflexión.
En primer lugar, tengo que decir que yo soy una de aquellas personas a las que no les gusta mucho leer, pero este libro consiguió lo contrario. Su historia captó mi atención e hizo que estuviera a gusto y entretenido leyéndola. El hecho de tratar temas actuales como la guerra, la pérdida de familiares, la ausencia de comida y de ropa, etc, me ayudó a que este libro me gustase mucho. Pues yo sabía algo acerca de estos temas pero no tenía ni la menor idea de que la vida de una persona de allí fuese tan dura. Este libro me enseñó a valorar todo lo que tengo y a comprender que soy un afortunado por ello. Yo no sé si sería capaz de salir adelante de una situación como la de Parvana. Pues admiro su esperanza y valentía que tuvo para lograr sus objetivos (encontrar a sus familiares). A pesar de las dificultades que se encontró en su camino, nunca se rindió y acabó superándolas. Este libro me hizo empatizar con toda aquella gente que se queda sin nada ya sea por pobreza, guerras…Pues por esto creo que a los llamados refugiados que hay en la actualidad deberíamos proporcionarles ayudas y mejores condiciones de vida, suministrándoles comida y acogiéndoles en nuestro país en ciertos recintos especializados para ellos. Además, para integrarse en nuestra sociedad podríamos ofrecerles trabajo para que puedan obtener beneficios.
A mi parecer, si nosotros fuésemos los perjudicados nos gustaría que otros países nos ayudasen y acogiesen. Por ello pienso lo que pienso acerca del tema de los refugiados.
En conclusión, «El viatge de la Parvana» me hizo ver el mundo desde otra perspectiva concienciándome de lo afortunado que he sido por tener lo que tengo. Me hizo madurar y me ayudó en la comprensión hacia los demás. Debido a esto, doy las gracias a mi profesora de catalán por haberme obligado a leerlo. De no haberlo leído, quizás tendría otro pensamiento acerca del mundo y de las otras personas.

Nacho Vila Abad, 1º Bachillerato B

Responder

